Falleció a los 55 años Mónica Villaseñor, actriz de doblaje en Sailor Moon y Dragon Ball Super
Mónica Villaseñor murió este 2 de febrero, la actriz de doblaje es recordada por haber prestado su voz a personajes de animación japonesa como Androide 18 en Dragon Ball Super, Sailor Star Fighter en Sailor Moon y Tomoyo Daidōji en Sakura Card Captor.
Sus colegas del mundo del doblaje lamentaron profundamente su partida, entre ellos se encontró Lalo Garza, quien dio a conocer sobre el fallecimiento y escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo el corazón muy apachurrado…Mi Mony, amiga, sé que ahora ya no te duele nada, que ya estás mucho mejor y que estás feliz”.
Hasta el momento no está especificada la causa de este deceso, pero Lalo Garza señaló que se reuniría con Héctor Miranda, el actor de doblaje con quien estuvo casada hasta el día su muerte un 3 de junio de 2018. El también locutor prestaba su voz para Jaimito el cartero en la serie animada El Chavo.
Otra colega y amiga de Mónica Villaseñor que lamentó la partida fue Rosy Aguirre, conocida por prestar su voz a Bellota en Las chicas Superpoderosas.
La actriz de doblaje estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con el portal Doblaje Fandom, también fue premiada como Mejor directora en el 1º Festival de Teatro Independiente Manolo Fábregas.
Además de dedicarse a prestar su voz en el mundo del doblaje, Villaseñor fue docente en la UIC (Universidad Intercontinental) a nivel bachillerato además de incursionar como directora en producciones independientes y colaborar en algunos videojuegos.
En redes sociales los fans de los personajes a los que Mónica Villaseñor dio voz también lamentaron su partida, pues los animes en los que participó formaron parte de la infancia de muchas generaciones.
Algunos mensajes de despedida para la actriz fueron “Hasta Siempre Nuestra Querida Tomoyo 1966-2022″ y “El doblaje de Card Captor Sakura, aquel con el que crecí, fue impecable. Una pieza fundamental para que así lo fuera fue Mónica Villaseñor y su interpretación de Tomoyo, distinta a la japonesa pero acorde al alma del personaje. Con su partida, se va un fragmento de mi infancia”.
Uno de sus personajes más emblemáticos fue Androide número 18 en la película Dragon Ball Z: El combate final, la esposa de Krilin y la madre de Marron también tuvo apariciones en Dragon Ball Z Kai: Los capítulos finales y Dragon Ball Super.
De acuerdo con Doblaje Fandom, entre el amplio repertorio de personajes a quienes dio voz Mónica Villaseñor se encuentran:
-Werner Von Trapp en La novicia rebelde
-Ciprin, Petirol, Chagama y Chikuon en Sailor Moon S
-Jun Jun, Kyokubadanko, Hermana María en Sailor Moon Super S
-Sailor Star Fighter y Mirror Paredri en Sailor Moon Sailor Stars
-Shaina de Ofiuco en Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades en su versión de televisión.
-Judy en Cowboy Bebop
-Cassey en Las chicas superpoderosas Z
-Undis en Ronja, la hija del bandolero
-Kujaku y algunas voces adicionales en Naruto
-Yugito Nii en Naruto Shippuden
Por otra parte, un internauta recordó que al menos en los dos años anteriores, han fallecido figuras importantes quienes han colaborado en el doblaje de Dragon Ball con una extraña coincidencia.
“¿Por qué febrero es un mes maldito para Dragon Ball Latinoamérica desde 2020? Febrero 2020 muere Luis Alfonso Mendoza; febrero 2021 muere Ricardo Silva; febrero 2022 muere Mónica Villaseñor. Todos en el mismo mes y todos involucrados con Dragon Ball”.
Mientras que Luis Alfonso Mendoza dobló a Krillin en Dragon Ball Z y murió en una balacera de la Ciudad de México el 29 de febrero de 2020, el intérprete del tema de apertura Hala Head Chala, Ricardo Silva, falleció tras complicaciones por la enfermedad de COVID-19 el 8 de febrero de 2021.