Familiares de mineros acusaron que se ha perdido mucho tiempo en labores de rescate
Parientes de los mineros atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, acusaron que se ha perdido un largo tiempo en los trabajos de rescate, a la vez que denunciaron falta de resultados por las autoridades; de esta forma lo brindaron a conocer por medio de una conferencia de prensa este domingo 14 de agosto.
Derivado del poco desarrollo que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados a 60 metros de hondura, las familias dañadas se mostraron inconformes con los trabajos de sustracción de agua para lograr liberar a sus seres queridos.
“Desde un inicio ellos debieron haber atacado los caños en general de Conchas Norte, para darle más velocidad al río. Si hubieran sido muchas horas (de lluvia) a lo mejor sí, empero no llovía bastante o ha sido bastante poco tiempo”, mencionó el suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien está bajo tierra a partir del pasado 3 de agosto.
Frente a el anuncio por parte del equipo de rescate de que el grado de agua subió 12 metros gracias a las lluvias, los parientes cuestionaron las actividades emprendidas. “Supuestamente traen geólogos, gente con mucha vivencia, sin embargo ahorita a estas alturas ya deberían de tener canalizados los cañones en general, tienen que tener instalada bombas de buen caballaje en aquellos puntos de vista ya que son los que poseen la mayoría de agua”, aconsejó Don Plutarco, quien hace 12 años quedó atrapado una mina por 7 días y ahora su yerno repite la hazaña.
“Yo pienso que ellos tienen que tener el personal preparado que requieren, pues nos lo han dicho a partir de que empezaron las tareas de rescate. Yo creo que sí se ha perdido tiempo, pues debieron haber atacado los cañones en general de dicha mina a partir de un principio”, confesó.
Por su lado, una de las parientes acusó que además tienen que proteger que las bombas no se apaguen por horas, pues la era es determinante: “Yo no me he ido de aquí a partir de que pasó el infortunio, y a mí me ha tocado ver que el agua no fluye, fueron diversos días, para por horas. No sé a qué se deba, si el personal que las está cuidando no está al pendiente, no sé cuál sea el problema, empero de que paran las bombas, sí paran”.
“Aquí yo creo que los primordiales causantes y criminales son los dueños de los pozos. No sé quiénes sean, jamás lo hemos sabido, empero tiene que haber unos nombres. Son causantes pues en otras palabras un crimen que no puede permanecer impune; en caso de que mi hermano y sus demás compañeros no salgan con vida, en otras palabras un crimen”, afirmó.
Por su lado, la misma dama acusó las malas condiciones de trabajo, así como la escasa paga que reciben los mineros: “Ellos son los que permanecen sacando carbón de las entrañas de la tierra y aquel carbón es el que tiene Comisión Federal (CFE) para lograr crear la luz, y ellos son los que lo dan, ¿pagándoles cuánto? 200 pesos la tonelada”.
Con respecto al crecimiento de los niveles de agua al interior de los pozos, denunció que “para ellos es bastante simple mencionar ‘los niveles de agua subieron’, ¿y nosotros mismos qué? la malestar, la desesperación, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, ¿Qué pasa con eso?”.