Hay tiempo para resolver asunto sobre Cumbre de las Américas, dijo Ken Salazar a AMLO

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, le afirmó al mandatario López Obrador que todavía hay tiempo para atender la solicitud de no excluir a ningún territorio de la Cumbre de las Américas a lo largo de la junta que celebraron este martes en Palacio Nacional.

“Ya había que ponerlo en la mesa, era el instante para que con la época se vaya analizando”, señaló el líder.

Después de haber amenazado con no asistir a la cumbre que va a tener sitio en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio, y de indemnizar su ausencia con la existencia del canciller Marcelo Ebrard, el embajador acudió al recinto donde se alberga el mandatario para intentar el asunto.

“Nos conviene la unidad, para ello es la política, la diplomacia, de aquello hablamos con el embajador Ken Salazar, que es una persona respetuosa”, mencionó López.

En conferencia de prensa, el mandatario reiteró su respeto a su homónimo de Estados Unidos Joe Biden sin embargo cuestionó el retroceso de su gestión en relación a las interrelaciones diplomáticas con los otros territorios que componen el conjunto de naciones.

“Biden ha sido vicepresidente una vez que el mandatario Obama se dirigió a Cuba, han estado en una cumbre. En la última se invitó a todos, y ha sido estructurada por el partido republicano, estaba en la presidencia Trump, ¿por qué aquel cambio si hemos avanzado mucho en el entendimiento?”

Según con López, el veto de Cuba, Nicaragua y Venezuela nace de “malandrines” que son parte gubernamental estadounidense y que buscan afianzar su candidatura en las siguientes elecciones de noviembre.

No obstante, el secretario de asuntos del hemisferio occidental en USA, Brian Nichols confesó en una entrevista que ha sido Biden el que decidió no alargar la invitación a aquellos territorios pues sus dirigentes no respetan la democracia.

“Es un rato clave en nuestro hemisferio, un rato en el cual estamos enfrentando varios desafíos a la democracia, y las naciones (Cuba, Nicaragua y Venezuela) no respetan la carta democrática de las américas, y por esa razón no se espera su presencia”, mencionó en una entrevista para la cadena NTN24.