Huracán ‘Orlene’ toma fuerza a categoría 4 y afectará estos estados
El huracán Orlene amaneció este domingo ante las costas de Jalisco como categoría 4. Se halla a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula.
Orlene muestra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en regiones occidentales de Nayarit y Jalisco.
Asimismo, habrán lluvias bastante fuertes con puntuales intensas en la parte sur de Colima y de Sinaloa, mientras tanto que en Durango las precipitaciones van a ser puntuales bastante fuertes.
El paso de Orlene por el Pacífico mexicano causa rachas de aire de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de elevación en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a 3 metros de elevación en Colima y Sinaloa.
El SMN informó que se estableció región de prevención por efectos del huracán Orlene a partir de San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit.
Además se dictaminó región de vigilancia por efectos de huracán a partir de Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y a partir de Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
En tanto, hay región de prevención por efectos de tormenta tropical a partir de Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y región de vigilancia por efectos de tormenta tropical a partir de Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula.
Pronóstico del clima para este domingo 2 de octubre
A lo largo de el domingo, las extensas bandas nubosas del huracán ‘Orlene’ causarán lluvias torrenciales en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y bastante fuertes en Durango; además de rachas de aire de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de elevación en las costas de Nayarit y Jalisco, así como olas de 1 a 3 metros de elevación en las costas de Colima y Sinaloa.
Inclusive, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de la nación, aunados al ingreso de humedad de los dos mares propiciarán lluvias bastante fuertes en Chiapas y Michoacán; fuertes Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas; chubascos Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán y lluvias recluidas en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.