Indep anuncia programa de pensiones para casi 9 mil trabajadores de LyFC
Al tener en cuenta que hablamos de un acto de “elemental justicia”, Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Regresar al Poblado lo Hurtado (Indep), hizo saber un programa de pensión para casi 9 mil extrabajadores de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC), organización extinta en el sexenio de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa matutina del mandatario López Obrador, el funcionario federal señaló que los requisitos para unirse a este programa son haber laborado por un mínimo de 19 años 6 meses y un día en LyFC, desistirse frente a el comité de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios en oposición a la extinta organización, del Indep y de la Secretaría de Energía (Sener).
Señaló que la indemnización mensual va de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un mayor de 67 mil pesos, y el promedio es de 12 mil 500 pesos.
“El regimen de la República estima de elemental justicia implantar este Programa Particular de Indemnización por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que responde a una legítima demanda social para asegurar una indemnización a todos esos ex trabajadores que, al 11 de octubre de 2009 tenían al menos 19 años, 6 meses y un día de tiempo de servicio.
“Los requisitos que tienen que cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto una época mínimo de servicio de LFC de 19 meses, 6 meses y un día; desistirse en el comité de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en oposición a LFC, Sener, Indep y LFCL; dar la solicitud que corresponde con la documentación solicitada, la cual va a estar disponible en el portal de internet del Indep en www.gob.mx/indep/es”.
En Palacio Nacional, Ernesto Prieto detallo que el presupuesto para este programa para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos, y detalló que las ventajas del programa es que 8 mil 892 familias se beneficiarán con un ingreso persistente, se liberarán 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.
“Se resuelve una legítima demanda social creada por una elección arbitraria del Estado en ofensa de una cantidad enorme de trabajadores afectados”, añadió.