Inflación no cede: se mantiene sin cambios en 8.7% en septiembre

En tanto, la báscula no subyacente, que contabiliza los productos que muestran una alta volatilidad en sus costos, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.

De forma desagregada, los costos de los productos agropecuarios presentaron una alteración de 15.05 por ciento, en lo que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Regimen se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo lapso del año pasado.

Por su lado, el Índice de Costos de la Canasta de Consumo Mínimo incrementó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su alteración más baja a partir de abril de este año.

¿Cuáles fueron los productos con más grandes costos e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de costos sobresalieron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).

Por otro lado, el producto que presentó una disminución en su costo ha sido primordialmente el gas de la casa LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97por ciento); servicios expertos (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).