Interjet es declarada en concurso mercantil y entra en etapa de conciliación

El Juzgado Segundo de Distrito en temas de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México manifestó a Interjet en concurso mercantil, tras casi un año y medio de que el sindicato de la organización solicitara el proceso y diversos amparos de la nueva gestión de la aerolínea.

Según la sentencia emitida por Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Distrito en temas de Concursos Mercantiles, se dará por abierta la fase de conciliación por 185 días naturales desde que se publique la resolución en el DOF.

El Juzgado resolvió que se solicite a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la iniciativa de un conciliador en un plazo de 5 días, quien en un mayor de 3 días posteriores a su denominación, tendrá que notificar a los acreedores de su nombramiento y señalar un domicilio para el cumplimiento de sus obligaciones.

A medida que se designa al conciliador, “los administradores, gerentes y dependientes de ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable [Interjet] van a tener las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que incorporan la masa”, señaló la sentencia.

La deuda y los acreedores

Los acreedores mexicanos deberán exponer en el domicilio del conciliador sus demandas de reconocimiento de crédito. Para la situación de los acreedores extranjeros, habrá un plazo de 145 días naturales para exponer sus respectivas demandas.

A la fecha de la presentación de la demanda, Interjet adeudaba 1,455.7 millones de pesos.

Interjet entra a concurso mercantil tras un año y 9 meses de su cese de operaciones. La nueva gestión de la aerolínea –encabezada por Alejandro del Valle, quien adquirió la mayor parte de las ocupaciones de la compañía en julio de 2020 y que ahora está preso por maltrato sexual– ha asegurado existente una estrategia para salvar a la aerolínea y reiniciar operaciones en el Aeropuerto Mundial de la Ciudad de México, en Toluca y en el nuevo Aeropuerto Universal Felipe Ángeles (AIFA).

La asentimiento de la solicitud de concurso mercantil se da después de que la parte 15 –sindicato que representaba a cerca de 5,000 trabajadores de la aerolínea antecedente de su cese de operaciones– informara que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito negó un amparo promovido por la aerolínea en oposición a la sentencia que la condena a abonar 1,800 millones de pesos en varios salarios y prestaciones.

No obstante, el sindicato de la aerolínea ha considerado “imposible” el regreso a operaciones de la compañía, que tiene compromisos pendientes con sus trabajadores, proveedores y clientes.

¿Reestructura o liquidación?

A pesar de que el concurso mercantil ha sido promovido por un tercero, Interjet afirmó que hablamos de un proceso que tiene como finalidad “lograr la conservación e inicio de operaciones” de la organización por medio de el pacto que suscriba con sus acreedores ubicados.

Aunque el propósito de la parte 15 es entrar a un proceso de liquidación para rematar los bienes de la aerolínea para abonar salarios caídos y prestaciones “hasta donde alcance”, Interjet afirmó en un informado de prensa que el proceso implementará “una sólida base que posibilite la recuperación del comercio y el principio de operaciones”.

“Es para defender y mantener el asunto de los activos y ordenar los pasivos de la compañía. Esto nos tiene bastante contentos”, mencionó sobre la sentencia Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, en un clip de video difundido en sus redes sociales, quien inclusive otorgó pie para una ocasional contratación de créditos para una reestructura bajo el concurso mercantil.

“Una vez que se designe al que será nuestro conciliador, vamos a solicitar que se autorice el asunto de la contratación de créditos importantes. Esto nos ayuda a robustecer para que nosotros mismos podamos avanzar y realizar con el asunto constantemente apegado a la ley para lograr solicitar los papeles y las concesiones que instituye la ley, involucrados con lo más preciado que nosotros mismos poseemos, que son nuestros propios compañeros, los empleados de esta enorme compañía de Interjet”, añadió.

Del Valle inclusive se comprometió a ofrecer seguimiento a los clientes que habían comprado vuelos con Interjet anterior a su cese de operaciones.

No obstante, la parte 15 ha insistido en que el camino es la liquidación de los bienes, puesto que garantiza que no ha recibido una estrategia para reestructurar a la aerolínea por parte de su gestión.

“Insistimos en que por los trabajadores nada nos proveería más gusto que ver a Interjet tener triunfo en su reestructura y verla volar nuevamente; no obstante, no detendremos el proceso seguido por los trabajadores por el solo hecho de oír reiteradas promesas de reestructura”, mencionó Francisco Joaquín del Olmo, director de la parte 15, en un reportado enviado a sus agremiados el 3 de agosto pasado.