Irán admite haber dado drones a Rusia antes de la guerra contra Ucrania
Irán reveló el sábado haber suministrado drones a Rusia previo a que las tropas de Moscú invadieran Ucrania, en febrero de 2022.
«Proporcionamos a Rusia un número reducido de drones meses antecedente de la guerra en Ucrania», hizo saber el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia oficial Irna.
Es la primera ocasión que el ministro informa sobre el envío de drones a Rusia. En las últimas semanas, Kiev y sus socios occidentales acusaron a Rusia de usar drones de construcción iraní para hacer ataques en Ucrania. Teherán negó repetidamente que los drones hubiesen sido realizados en Irán.
No obstante, el líder de la diplomacia iraní se manifestó dispuesto a analizar cualquier prueba de que se hubieran usado drones iraníes en el problema ucraniano.
Kiev aseguró que hasta ahora se usaron unos 400 drones iraníes contra la población ucraniana y que Moscú había delegado unos 2 mil.
La admisión de Teherán sobre estas entregas de drones a Moscú muestra un poco más el acercamiento entre Rusia e Irán iniciado dichos últimos meses, ante una Ucrania extensamente apoyada por USA y la Alianza Europea (UE). China, de su lado, se preserva al margen de toda implicación directa en la guerra.
Drones sí, misiles no
Irán desmintió por otro lado haber suministrado misiles a Rusia, juzgando estas acusaciones de «del todo erróneas».
Informaciones de prensa indicaron en los últimos días de probables entregas de misiles tierra-tierra iraníes a Rusia.
Pese a las desmentidas de Irán, la Alianza Europea y el Reino Unificado anunciaron novedosas sanciones contra 3 en general y una organización de armamento «causantes de proporcionar a Rusia drones kamikazes» para bombardear Ucrania.
En septiembre, Kiev tomó la decisión de minimizar de manera considerable sus colaboraciones diplomáticas con Teherán gracias a los presuntos envíos de armas a Moscú.
El caso en Jersón
En el lote, los ejércitos ucranianos y ruso parecen continuar preparándose para una contienda feroz en Jersón, primordial urbe captada por Rusia a partir de el principio de su invasión el 24 de febrero.
De acuerdo con la presidencia ucraniana, «los ocupantes rusos tratan de detectar a los pobladores locales que rechazan ser evacuados» hacia los países ocupados por las tropas de Moscú, más lejos de la línea del frente, e inclusive a nuestra Rusia.
El viernes, el mandatario ruso Vladimir Putin justificó por primera ocasión aquellas evacuaciones, estimando que los civiles «tienen que ser alejados» de las regiones de enfrentamiento «más peligrosas».
Ucrania, por su lado, denunció de nuevo una política de «deportación».
El ministerio ruso de Custodia aseguró este sábado haber acabado «una estación de radar (utilizada) para los misiles antiaéreos S-300» e «interceptado 27 Himars estadounidenses» en la zona de Jersón.
Más al este, un juez de la Corta Suprema de la República de Donetsk ha sido herido de bala el viernes y está «en estado grave», anunciaron las autoridades de ocupación rusas.
El ministerio del Interior de esta zona anexada a fines de septiembre por Moscú en el este de Ucrania no otorgó detalles sobre lo sucedido ni las causas de este ataque.
En el norte de Ucrania, pese a la evacuación de los rusos del territorio a fines de marzo e principios de abril, los guardias fronterizos ucranianos se preparan para «impedir una (nueva) invasión» rusa a partir de Bielorrusia, territorio aliado de Moscú que fue útil de base al batallón ruso en los primeros días de combates.
«La posibilidad de un ataque va a ser continuamente alta aquí, alrededor de la frontera», estimó frente a AFP «Lynx», según su nombre en código, que evalúa en «50/50» el peligro de una totalmente nueva ofensiva rusa en la zona.
Sin embargo ahora «el caso es enteramente distinta» a la de febrero, afirmó Andriy Bogdan, alcalde de Gorodnia, poblado cercano a las fronteras de Bielorrusia y Rusia.
«Contamos con nuestros propios guardias fronterizos, nuestras propias fuerzas armadas y cada una de las fuerzas de custodia. Ahora permanecen aquí, listos para luchar», añadió.