Juez prohíbe llamar “torturador” a Tomás Zern, aunque video lo muestra en el acto

Al presentar el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que debido a un amparo otorgado a Tomás Zerón, no podrá exhibir la información relacionada con el exfuncionario en el caso.

En conferencia de prensa, detalló que un Juez del Séptimo Juzgado de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Tomás Zerón para que las autoridades responsables se abstengan de difundir información o comunicaciones en las cuales se sugiera que “es un torturador, que realizó actos de tortura, o creó la ‘verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa”.

“Acabo de recibir un amparo que concedió un amparo al señor Tomás ‘N’, en donde se me prohíbe decir la verdad, al presidente de la Comisión de la Verdad se le ordena guardar silencio”, reclamó.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, el funcionario indicó que había recibido notificación de dicha resolución, que impide que el Gobierno federal señale a Tomás Zerón como un responsable en la fabricación de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014 elaborada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De esta manera, el Juez dio la razón a Zerón de Lucio al señalar que las afirmaciones del subsecretario de Gobernación atentaban contra los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

Tomas Zerón, hoy prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa, reside y oculta en Israel.

Las investigaciones, pruebas y testimonios implican al exfuncionario en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales en el Río San Juan, en el municipio de Cocula, en octubre del 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.

EL RECLAMO DE LOS PADRES

El mal sabor de boca, la desesperación y, sobre todo, la decepción son sentimientos evidentes en los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes ayer conmemoraron el noveno aniversario molestos con el Gobierno federal.

La relación entre los padres de los estudiantes desaparecidos y el Gobierno federal ha llegado a un punto crítico, marcado por una creciente tensión debido a su demanda de acceder a documentos de espionaje militar para entender completamente lo que ocurrió esa noche en Iguala.

En la reunión del pasado martes, las autoridades presentaron nuevos elementos de la investigación del caso Ayotzinapa. Sin embargo, lejos de aportar claridad y esperanza a los padres, según denunciaron, esta presentación generó aún más desazón entre los familiares.

“Ellos quieren hacer una ‘verdad histórica’ a su modo”, destacó Mario César González Contreras, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos, en referencia a las autoridades gubernamentales. La “falta de respeto” percibida por los padres y madres de los 43 estudiantes durante esta reunión los llevó a considerar su relación con el Gobierno federal.