La NASA aplazó el lanzamiento de Artemis I

La NASA tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de Artemis I, el megacohete que pretende ir más allá de la Luna y volver a la Tierra, programado para este lunes. Se trata del primer despegue del programa Artemis de la NASA, que busca llevar a los humanos de regreso a la Luna por primera ocasión a partir de 1972.

En otros términos todo lo cual necesitas saber sobre el lanzamiento que se suspendió.

Los inconvenientes que influyeron en la elección de la NASA de aplazar el despegue:

Hubo un problema con la purga del motor número 3, según describió el gerente de la tarea Artemis, Mike Sarafin. El hidrógeno líquido superfrío se hace circular por medio del motor para prepararlo para el lanzamiento. Los demás 3 motores funcionaron como se esperaba.

Los accesorios sabía que el problema de la purga del motor era un peligro de cara a esta ventana de lanzamiento. Empero podría ser la primera ocasión que lo muestra exitosamente, comentó Sarafin este lunes.

Además hubo un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior, añadió.

Además de dichos inconvenientes, las condiciones meteorológicas tampoco fueron favorables a lo largo de la ventana de lanzamiento: hubo precipitaciones al inicio y rayos después, describió Sarafin.

¿Qué viene ahora? Los accesorios de lanzamiento «se volverá a juntar» este martes para discutir las posibilidades, mencionó Sarafin a los periodistas.

La siguiente ventana de lanzamiento programada es este viernes 2 de septiembre: la NASA ya había definido bastante más de una fecha de despegue para la tarea Artemis I anterior a la suspensión de este lunes. La siguiente disponibilidad es este viernes 2 de septiembre, que aún está «sobre la mesa», según Sarafin. No obstante, los ingenieros todavóa tienen que resolver el problema para establecer si la NASA puede utilizar dicha ventana de lanzamiento.

La ventana de lanzamiento del 2 de septiembre comienza a las 12:48 p.m., hora de Miami, y rígida 2 horas.