La reforma constitucional del Ejecutivo fue desechada

Como se preveía, la Cámara de Diputados desechó ayer la reforma constitucional en materia electoral que mandó el Ejecutivo, al no conseguir el voto aprobatorio de ambas terceras piezas de los legisladores. La contraposición bloqueó de esta forma la segunda modificación a la Carta Magna remitida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. La anterior ha sido la reforma eléctrica.

El archivo registró 269 votos a favor de Morena, PVEM y PT; 225 en contraposición a PAN, PRI, PRD y Desplazamiento Habitante, así como de la morenista Adela Ramos, y una abstención de Carlos Noriega, del partido guinda.

Juan Ramiro Robledo, mandatario de la Comisión de Aspectos Constitucionales, resaltó que los partidos políticos tenían 7 temas de aproximación para reformar la Carta Magna en materia electoral, sin embargo aquel plan se frustró por la rotunda negativa subsiguiente de la oposición a cambiar nada.

Entre ellos se refirió al uso de las novedosas tecnologías para ejercer el voto, las ocupaciones afirmativas, la reducción del Congreso y del precio de la democracia y la modificación del tamaño de los organismos electorales. Frente a ello, describió que no había otro camino que entrar a discutir la idea primordial y que cada diputado y conjunto parlamentario ponga la cara y con ello su responsabilidad frente a México.

Elección y responsabilidad
PAN y PRI tomaron la elección de oponerse al dictamen y con ello llevan la responsabilidad de lo cual permanecen rechazando, apuntó.

Al fijar postura sobre el dictamen de la reforma constitucional, Ignacio Mier, coordinador de Morena, expresó que quienes se opusieron a la reforma electoral buscan mantener sus intereses y son los mismos que votaron en oposición a la pensión para los adultos más grandes y las becas para alumnos de familias necesitadas e individuos con discapacidad.

“Ese es su verdadero cara, salvaguardan el último reducto que les queda, de 46 mil millones de pesos. Hablan de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca ya que es la consigna, el precepto del mandamás, el líder preeminente de la coalición opositora Claudio X. González”, acusó, al resaltar sin embargo que el bloque mayoritario, por consistencia política y convicción, tiene “como líder al poblado de México”.