La viruela del mono ya saltó de un humano a un perro, la OMS pide proteger a las mascotas

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia. «Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado», aseguró Rosamund Lewis, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el seguimiento del virus.

Los profesionales eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo cual las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que «se aislaran de sus mascotas».

Desechos ponen en peligro a animales salvajes

Ahora, Lewis confirma que «el funcionamiento de los desperdicios es importante» para minimizar el peligro de contaminación a roedores y otros animales salvajes. Debido a que, una vez que los virus saltan de una especie a otra, se corre el peligro de que muten. «El caso más peligrosa es una vez que un virus salta a un diminuto mamífero con una alta densidad de población», describió a la prensa el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

No obstante, no consideró que las mascotas sean un riesgo. «El virus no mutará más veloz si está en un solo perro que si está en un solo humano», mencionó Ryan.

Roedores infectaron a monos y dichos a humanos…

El concepto de viruela del mono ha sido utilizado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, empero el virus además ha sido encontrado en otros animales, más que nada en roedores.

La patología ha sido detectada por primera ocasión en el hombre en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, empero la explosión presente de casos se debería a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Se han detectado bastante más de 35.000 casos a partir de inicios de año en 92 territorios, y el virus causó 12 muertos, conforme con la Organización Mundial de la Salud, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.