Las contradicciones sobre el tiroteo en Uvalde que ponen en duda la actuación de la policía

ULIIGNVHHNT3PT65BS3F4HXEUE

La policía de Texas ha enmendado detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde mientras incrementan las críticas a causa de ciertos papás sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y comúnmente tranquila urbe, en el estado de Texas, se ha convertido en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela estadounidense en casi una década.

Por lo menos 21 personas fallecieron (19 de ellas chicos y 2 maestras) una vez que Salvador Ramos, un joven de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y empezó a disparar.

A partir de entonces se fueron revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que ha cambiado para toda la vida la vida de este poblado fronterizo.

Sin embargo en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras elaboradas antes.

1. Entró sin más grande esfuerzo

Las autoridades informaron al inicio que Ramos intercambió disparos con un mánager policial del colegio anterior a ingresar al inmueble.

Al poco tiempo, a lo largo de una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Estabilidad Pública (DPS), afirmó que un mánager policial del colegio «atacó» al tirador sin embargo que no hubo trueque de disparos.

Ramos compró legalmente 2 rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana previamente del ataque.

Empero este jueves la policía reveló que el agresor deambuló afuera del colegio a lo largo de 12 min antecedente de entrar sin ser cuestionado.

«Se informó (inicialmente) que un representante policial del distrito estudiantil enfrentó al sospechoso una vez que ingresaba. No es conveniente. Entró sin obstáculos», reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La «velocidad» de la contestación

Al principio, diversos burócratas estadounidenses celebraron la contestación «instantánea» de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, afirmó el miércoles que un mánager actuó inmediatamente una vez que Ramos se acercaba al colegio tras estrellar su transporte.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su lado, elogió la «contestación instantánea» de los «valientes burócratas locales» que, según mencionó, se habían enfrentado al pistolero previo a que ingresara al colegio.

«Mostraron un coraje impresionante», añadió

Ramos entró libremente al colegio por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Sin embargo este jueves, Escalon reveló que la policía arribó luego de que el ser humano armado entrara y que ha sido muerto 90 min después de su llegada.

La contestación ahora se considera como tardía y una secuencia de clip de videos que presentan a papás frustrados siendo abordados y esposados por la policía a medida que el agresor todavía estaba dentro del colegio, ha causado una creciente furia en USA.

3. No ingresaron rápido

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su transporte cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia arribó 2 min luego una vez que ciertos testigos reportaron que habían observado a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones del colegio y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía arribó al sitio 4 min luego, según Escalon.

Al principio, la policía comentó que los oficiales estaban «adentro» procurando de actuar y se cubrieron luego de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

«Ellos (no) entraron rápido gracias a los disparos que estaban recibiendo», precisó.

A las 12:45, el pistolero ha sido muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad estrategia dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó trascendencia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso a lo largo de la hora en la que Ramos estuvo en el sitio.

«La mayor parte de los disparos fueron al inicio».

4. Chaleco antibalas

Al principio, las autoridades locales aseveraron que el ser humano armado poseía un chaleco antibalas, sin embargo después cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Estabilidad Pública de Texas, afirmó el miércoles que Ramon poseía «un rifle y un chaleco antibalas».

«A partir del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en la parte sur (del plantel), donde se localizó con un policía y comenzaron a dispararse entre ellos», detalló.

Sin embargo después, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Estabilidad Pública de Texas, comentó que el agresor no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores extras.

Ramos compró legalmente 2 rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana previamente del ataque.

La averiguación no ha encontrado indicios de que tuviera precedentes de patología de la mente o penales.

A pesar de la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, todavía quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a contestar algunas cuestiones sobre por qué el pistolero no fue abatido previamente. Sin embargo aseguró que había «tomado en importancia cada una de las cuestiones» y que rápido ofrecería una actualización.