Mauricio Toledo se ‘salva’: Corte de Chile revoca orden de extradición a México

Mauricio Toledo, quien fuera encargado en la alcaldía Coyoacán, no va a ser extraditado a México: la Corte Suprema de Chile (nación en la que se encuentra) rechazó mandar al exfuncionario a nuestra región.

Toledo, imputado en México por el delito de enriquecimiento ilícito, se trasladó a Chile a partir de agosto de 2021.

En fallo dividido, la Segunda Sala del más alto tribunal derogó la sentencia dictada el 24 de diciembre del año pasado, que autorizaba la entrega del político quien además es habitante chileno.

En su elección de este viernes, el órgano de justicia consideró que no se cumple el inicio de mínima gravedad del delito, “al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión”.

“Que sobre el especial conviene tener en importancia que constituye un inicio general del derecho universal, el que la extradición solo nace por delitos de gravedad, y no podrían ser tales esos cuya pena no supera el año de privación de independencia, que podrían ser por consiguiente de poca lesividad”, abunda el fallo votado por las y los jueces Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Hernán González.

El caso Toledo

Ha sido en agosto de 2021 una vez que la Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Toledo, esto luego de que el Congreso desaforó al diputado del Partido del Trabajo.

Al político se le acusa de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue encargado en Coyoacán por el PRD.

Empero según con las mismas autoridades, Toledo ya había salido de México días previamente (el 26 de julio, para ser exactos) con dirección a Chile.

En entrevista con Conjunto Fórmula, Toledo afirmó que el viaje no significaba que estuviera escapando de la justicia.

“Es mentira que yo se encuentre en fuga pues no tengo ni orden de extradición ni orden de presentación”, comentó en agosto de 2021.