México: Influenza aviar, detectan 296 mil aves de corral contagiadas

Según información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se localizaron 296 mil aves dañadas por influenza aviar catalogada como IAAP AH5N1 en 3 de 8 aspectos focales.
Las autoridades mexicanas detallaron que estas aves lograron dañar a 3 unidades de producción avícola tecnificadas: 2 en el estado de Sonora y uno en Nuevo León, los dos al norte de México.
Además, el Senasica ordenó el aislamiento interna en los dos estados, por lo cual no se van a poder movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria mexicana en ambos estados dañados.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) además describió que los técnicos de la Dirección Gral. de Salud Animal, adscrita a su cargo, instalaron un aislamiento en las granjas comerciales dañadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas.
Con ello, se procedió a la despoblación, limpieza y sanitización de las unidades de producción avícola para comenzar el lapso de vacío sanitario y luego incorporar aves centinelas, que logren constatar la falta del virus antecedente de reiniciar los procesos de producción.
Asimismo, la Comisión México-Estados Ligados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Patologías Exóticas de los Animales del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas que corresponden, que integran el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.
Para lograr reanudar la movilización y puesta en el mercado de sus aves, los productores deberán mostrar que las aves de sus unidades productivas permanecen libres de cualquier virus aviar, así como disponer de un registro frente a la Sader y un certificado de medidas mínimas de bioseguridad que avale la salud de los animales.
El organismo de Agricultura mexicano refirió que la ingreso de este virus era previsible por su presencia en los mercados de Estados Unidos y de Canadá recientemente.
Al final, informó que está en el estudio de la efectividad de las vacunas accesibles y labora en el diseño de un plan de vacunación para defender a la avicultura mexicana.