“No vamos a entregar nuestra independencia”: AMLO ante consultas por T-MEC

El mandatario Andrés Manuel López Obrador abandonó en claro no aceptará que México tenga ingreso al mercado de mayor relevancia de todo el mundo si involucra ceder autonomía en el T-MEC.

Lo anterior ha sido descriptivo por el líder mexicano frente a el inminente inicio de las consultas sobre su cuestionada política energética, que solicitaron USA y Canadá dentro del tratado comercial que sostienen los 3 territorios.

“Hablé de 3 cosas que nos ayudan, la cercanía con el mercado más enorme de todo el mundo, de allí el valor del tratado, es fundamental sin lugar a dudas, 2, la honestidad y 3, la justicia. En lo primero, aun tratándose del mercado más relevante de todo el mundo, si tener ingreso a aquel mercado nos involucra ceder autonomía, no lo aceptamos “, comentó

“No vamos a dar nuestra libertad a ningún regimen extranjero, además no poseen razón, aunque tengan varios lambiscones, vende patrias que les aplauden en nuestra región, no poseen razón, no ha sido en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado ya que me opuse a aquello que ya habían negociado los burócratas gubernamental anterior”, puntualizó.

El líder del Ejecutivo federal mexicano afirmó que está planeando mandar una carta a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para solicitar que se respete el artículo octavo del T-MEC en materia energética, del cual detalló que ya había aceptado por el anterior regimen encabezado por Donald Trump.

“Estoy seguro que ni lo sabe el mandatario Biden, estoy con triunfas de enviarle una carta para decirle ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está reportado pues usted constantemente me dijo y le creo, que nuestra interacción se va ofrecer con un pie de equidad, y que respeta nuestra autonomía. ¿Quiénes permanecen tomando estás decisiones?, le pido que me ayude a poner en claro de qué se trata’. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer, es fundamental, mencionan ‘es una época de aclaración’”, apuntó.

López Obrador abandonó en claro que no puede haber separación del tratado comercial pese a eso que esperan los adversarios al Regimen de la Cuarta Transformación.

No va haber disolución (del T-MEC), eso se los avance, y por qué no, no solo pues poseemos el motivo, sino pues no nos conviene, y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos”, adujo.

“Ya no es la era de anteriormente, imagínense ustedes si en México ya se permanecen realizando, hay, se permanecen fabricando partes, hay partes de autopartes hasta para la industria bélica estadounidense, ya es una adhesión imprescindible y adecuado para ambas naciones, ambos pueblos, por el momento no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar”, enfatizó.

La semana pasada, USA y Canadá solicitaron empezar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el mandatario López Obrador cambió para promover a las organizaciones públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente a partir de julio de 2020, conforme con la Secretaría de Economía de México.