Ordena Rosa Icela investigar casos expuestos en mesas con familiares de desaparecidos

rosaisela

Tras escuchar por casi ocho horas los fuertes relatos, así como reclamos por la “falta de empatía” de parte de funcionarios públicos que atienden a los buscadores de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que salió del tercer encuentro encuentro conmovida. Ordenó a los integrantes de las dependencias federales a atender cada uno de los casos expuestos y aclaró que en una mesa de trabajo no se resolverá esta problemática, sino que es tan sólo el inicio de esta ruta.

Después de que momentos antes, decenas de los participantes pidieron la renuncia de las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, Rodríguez Velázquez designó a Froylán Enciso, titular de la unidad para la defensa de los derechos humanos de la dependencia, como enlace directo con las víctimas para este proceso. Analizarán, dijo, qué le toca hacer a cada funcionarios, “y el que no cumpla se va”.

Al concluir el tercer encuentro con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, realizado este jueves en un centro de convenciones cercano a la sede de la secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia expuso: “no he hablado, ni pienso hacerlo, de política; tengo respeto por su trabajo, por su dolor, hay que hacer política pública, eso sí. No vengo a convencer de nada. Quiero trabajar, no busco otra cosa”.

También, pidió a su equipo contabilizar y esquematizar cada una de las intervenciones para que sean atendidas. Junto con las quejas por la falta de investigaciones,

“No sirve nada que diga una mentira, dentro de tres meses ustedes se van a dar cuenta que no estamos o sí estamos trabajando o que sí estamos avanzando. Cómo para qué nos sirve hacerlos venir de lejos, estar hablando y dando la cara, y aquí están los medios, como para que no lleguemos a un acuerdo”, agregó frente a los casi 200 integrantes de 26 colectivos que acudieron.

Al recordar la próxima renovación en el Poder Judicial, la titular de Gobernación se pronunció porque “también en la procuración de justicia tiene que haber cambios, tiene que haber modificaciones”, esto luego de que varios asistentes señalaron fallas en las fiscalías locales.