Peso avanza tras cifras locales de inflación

El peso se apreciaba este jueves ante un debilitamiento global del dólar y después de conocer que la inflación local aceleró más de lo esperado en la primera quincena de diciembre, aunque el índice subyacente continuó disminuyendo.

El peso cotizaba en 17.0588 por dólar, con una ganancia de 0.48% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Ahora el mercado se encuentra a la espera de la divulgación en Estados Unidos de la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y del dato semanal de solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo.

Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. a continuación, un resumen de los reportes del 21 de diciembre.

Economía

VECTOR – La inflación de la primera quincena de diciembre en México resultó en 0.52% quincenal, por arriba de lo esperado por el mercado. A tasa anual, la inflación se aceleró a 4.46%. La sorpresa de alza provino de los precios no subyacentes y del componente de “otros servicios”.

BASE – Considerando la tendencia actual de la inflación en México, se revisa a la baja la expectativa que la inflación cierre el año en 4.5% anual.

El siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México será el 8 de febrero del 2024. Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Al inicio de la sesión, el peso se veía beneficiado por el reporte de la inflación de la primera quincena de diciembre, la cual se colocó por encima del estimado aunque la subyacente continuó disminuyendo. Si bien el factor interno tiene gran relevancia en el movimiento de hoy, un debilitamiento del dólar fortalece a la moneda local en la apertura.

CIBANCO – Tras el “rally” vivido desde finales de octubre, lo normal es que algunos precios de activos, entre ellos de la moneda mexicana, tiendan a lateralizar/consolidar niveles, por lo que en estos momentos luce difícil ver una corrección severa porque el fondo del mercado es muy sólido con la especulación de que la Fed empezaría pronto a recortar sus tasas de interés.

* El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, perdió el miércoles un 1.36%, a 56,909.37 puntos, después de haber alcanzado un nuevo nivel máximo histórico.

METANÁLISIS – Aunque se esperaba en cualquier momento una toma de utilidades derivado de las ganancias y los niveles de sobrecompra que presentaban los mercados, sorprendió que la caída de este miércoles se hubiera dado con fuerza en la última hora y media de operaciones, ya que no se conocieron noticias extraordinarias que hubieran detonado la caída de las bolsas, por lo que podría tratarse de una toma de utilidades de grandes inversionistas.

De ser así, podríamos ver este jueves un “rebote”, pero también es evidente que los mercados ya están presentando señales de agotamiento.

ROGA CAPITAL – La prolongada racha positiva en los mercados locales llevó a los indicadores a anticipar estos ajustes. Además, el bajo volumen en días recientes señalaba una pérdida de fuerza notable.