Poderoso huracán Ian toca tierra en Florida, EU, y causa destrozos
El huracán Ian tocó tierra este miércoles, empezando a provocar estragos en Florida, como categoría 4. La metrópoli ya estaba preparada para el efecto, puesto que las autoridades avisaron a partir de el principio de la semana de los vientos perjudiciales y aguaceros torrenciales.
Según los datos más actuales del avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea, los vientos máximos sostenidos han incrementado hasta conseguir los 250 km/h.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo saber que el fenómeno tocó tierra y ya cuentan con flotas de vehículos de elevación, 42 mil linieros, 7 mil Guardias Nacionales y 179 aeronaves preparadas para favorecer.
DeSantis manifestó el lunes estado de emergencia en decenas de condados, y en la noche del martes advirtió a quienes permanecen en las regiones que se proyectan como las más dañadas, que el “tiempo de evacuar se está agotando”.
“Es primordial evacuar ahora. Van a iniciar a sentirse impactos relevantes de la tormenta subjetivamente pronto”, mencionó.
Vientos y ráfagas bastante fuertes por Ian
Las autoridades estadounidense avisaron que el huracán Ian se dirigía a la costa oeste de Florida, con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes que iniciaron a provocar estragos en los servicios de electricidad del área, según se ha documentado en clip de videos que se viralizan, velozmente, en redes sociales.
El cableado eléctrico ha comenzado a colapsar en varias regiones, ocasionando que haya presencia de fuego.
El océano se aleja
Además de los perjuicios que comenzaron a hacerse presentes por los fuertes vientos y ráfagas que acompañan al huracán Ian, el océano se alejó de las costas estadounidenses, con lo cual se crea inquietud frente a un panorama de enormes olas.
Ciertos residentes de Florida fueron captados a pie sobre la arena que quedó al descubierto a medida que el agua sale de el puerto de Tampa, previamente del huracán Ian.
Florida espera nerviosa la llegada del poderoso huracán Ian, que se “intensifica rápidamente” tras arrasar Cuba, donde abandonó 2 muertos y un apagón generalizado, y que podría tener secuelas “catastróficas”, mencionaron los servicios meteorológicos estadounidense.
Las autoridades se permanecen preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos comenzando a ver”, aunque Ian todavía no ha tocado tierra, indicó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de administración de destastres FEMA, en una rueda de prensa.
El mandatario Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.