Prevén pérdidas en turismo por advertencia de EU de no viajar a México

Mexico National Flag at medical, surgical, protection mask on black wooden background. Coronavirus Covid"u201319, Prevent infection, illness or flu. State of Emergency, Lockdown...

Ciudad de México. La recomendación hecha por el gobierno estadunidense de no viajar a México constituirá pérdidas para ambas economías en la zona fronteriza, en el interior del país y en el mercado de cruceros, advirtió la Secretaría de Turismo (Sectur).

Desde el martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a alrededor de 100 países a su lista de advertencia de «Nivel cuatro: No viajar», y colocó a naciones como México, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, entre otros, en la lista citando un «nivel muy alto de Covid-19”.

“Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros”, dijo la Sectur en un comunicado.

La dependencia puntualizó que dicha acción “repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica”.

Precisó que con Estados Unidos, nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo, además de la gran cantidad de habitantes y familias que viven en ambas naciones.

La Sectur expuso que tan solo en 2019 el mercado turístico entre México y Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre los dos países, que corresponde a 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos.

Los destinos turísticos de México se unen para armonizar protocolos contra  COVID-19

Refirió que el volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadunidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares, y los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de ocho mil 256 millones de dólares.

“Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadunidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países”, apuntó.

Aunado a lo anterior, detalló la dependencia, el flujo aéreo de Estados Unidos hacia México en 2019 fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos, cifra que “demuestra la creciente conectividad entre nuestros países”.

Lo anterior, dijo, tiene implicaciones en los intensos intercambios de tipo económico, turístico, social y de bienestar, y repercute sobre familias y comunidades de ambos territorios. Para el caso de México, acotó, esta agenda representó 8.7 por ciento del PIB en 2018.

“A nivel global, México ha enfatizado la necesidad de contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados. Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas”, sostuvo la Sectur.