Pueblos originarios reclaman a AMLO por entrega de bastón de mando: “Es una ofensa, debe regresarlo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el pasado 8 de septiembre el bastón de mando del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, sin embargo, es hasta ahora que se reveló un reclamo por parte de un representante de los pueblos originarios de México por el uso que se dio a este cetro sagrado.
Durante la mañanera de este martes, se presentó al presidente López Obrador un audio del médico tradicional y representante de los pueblos originarios Santiago Ortela, en el cual reprocha el uso que se dio a este cetro, por lo que deja saber que se trató de una ofensa y que puede devolverlo a través de un ritual sagrado.
En el audio Ortela Santiago deja saber que él fue quien entregó al presidente el bastón de mando el 1 de diciembre de 2018, al inicio del mandato López obradorista mediante una ceremonia olmeca sagrada, la cual se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.
“Como representante de las tradicionales ancestrales quiero decir que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, se indicó por parte del médico tradicional.
Ortela Santiago precisó que como guardianes de las tradiciones sagradas tienen el compromiso de velar por los intereses de los pueblos, por lo que debe seguirse todo un procedimiento para informar sobre la culminación de un mandato.
En ese sentido, dejó saber que es necesario que el bastón de mando regrese de la misma forma en que fue entregado, es decir, mediante un ritual sagrado para el cierre de un ciclo, el cual se hará ante representantes que se encargaron de la entrega de este cetro, cumpliendo con la ley de reciprocidad de su cultura.
López Obrador fue cuestionado sobre su opinión en torno a este reclamo por la entrega que realizó a Claudia Sheinbaum, a lo que respondió que este instrumento representa su compromiso de atender a las comunidades indígenas.
Aunque se negó a mencionar la comunidad, región, etnia y cultura que le entregó este bastón de mando, el presidente dijo que le fue autorizado entregar este cetro a Sheinbaum Pardo.
Precisó que ahora que finalice su mandato, lo que entregará será la banda presidencial y serán los pueblos originarios quienes determinarán si realizan una ceremonia con la presidenta o presidente electo o constitucional para entregarlo.