Putin confirma ‘ataque masivo’ contra Ucrania; amenaza con ‘dura’ respuesta al ‘terrorismo’

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, intimidó este lunes con una “dura respuesta” contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”, luego de que la milicia ruso haya realizado un “ataque masivo” contra la ciudad más importante ucraniana, Kiev, y otras metrópolis tras la detonación registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el territorio con la península de Crimea, anexionada en 2014.

De esta forma, confirmó “un ataque masivo con armas de alta exactitud y extenso alcance” contra diferentes puntos de vista de Ucrania e señaló que fueron llevados a cabo “a sugerencia del Ministerio de Defensa”. Putin comentó que alcanzaron “instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones”, ha descriptivo.“Si continúan los intentos de realizar ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia van a ser duras y de una escala que corresponderá al grado de las amenazas contra la Federación Rusa”, comentó a lo largo de una junta con miembros del Consejo de Estabilidad de Rusia, conforme con la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, calificó como “terrorismo nuclear” los ataques de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, y denunció que los servicios especiales ucranianos “han hecho 3 ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk, en Rusia”.

Putin expresó que dichos “ataques” han causado el corte de 3 líneas de elevado voltaje y defendió que “con las medidas adoptadas, el mal ha sido eliminado lo previamente viable, sin que hubiera secuelas graves”, tal y como informa la agencia de noticias Interfax.

“El sistema de Kiev ha estado utilizando procedimientos terroristas ya hace mucho”, señaló, antecedente de imputar a Ucrania del “asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia”. “Hay ataques terroristas en el Donbás ya hace bastante más de 8 años. Hay actos de terrorismo nuclear”, expresó.

Por su lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que los últimos bombardeos “son parte de la operación militar especial”. “Tenemos que aguardar a los comentarios del Ministerio de Defensa”, argumentó, al tiempo que apuntó que “los primordiales aspectos de la operación militar particular no tienen la posibilidad de ser llevados a cabo sin informar al comandante en jefe”.

Las autoridades locales confirmaron hasta ahora la muerte de 8 personas por los ataques contra Kiev, en lo que 4 fallecieron en Sloviansk y otra persona falleció en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras localidades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.

Los ataques llegan horas luego de que el mandatario ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo abandonó parcialmente inutilizado y que se saldó con por lo menos 3 muertos.