Reforma a Ley Minera divide a Grupo Plural del Senado

La idea de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio separó a los miembros del Conjunto Plural del Senado de la República.
A diferencia de sus compañeros Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León, el senador Gustavo Madero hizo saber su rechazo a la iniciativa de reforma.
La coordinadora de la bancada, Nancy de la Sierra, adelantó en tribuna su voto a favor de la idea presidencial.
La legisladora poblana celebró la elección del mandatario Andrés Manuel López Obrador de colocar un elevado a los abusos de las organizaciones extranjeras mineras que por décadas han despojado a muchas sociedades de la nación.
«Votaré a favor de esta reforma pues contribuirá a la unión de México a un mercado emergente que sin lugar a dudas crea más ingresos en favor del desarrollo económico nacional y desde luego, posicionará a nuestro estado ante la industria del litio», manifestó.
Nancy de la Sierra celebró que esta gestión demuestre este fundamental esfuerzo para que el Estado mexicano aproveche sus numerosos reservas de litio, «conciliando esta actividad con los derechos sociales y del medio ambiente de las y los mexicanos».
No obstante, lamentó la premura y el atropello con que se abordó la idea en el Pleno del Senado, puesto que se ha podido aprovechar la coyuntura para concretar una reforma de fondo que salvaguarde a los pueblos nativos, cuyos derechos y países son vulnerados por los proyectos mineros.
Los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León además expresaron su voto de respaldo a la idea de reforma a la Ley Minera.