Responsables de la masacre de San Miguel Totolapan ‘están muertos’, asegura líder de la Familia Michoacana

En un vídeo que circuló en redes sociales, José Alfredo Robado, “El Fresa”, uno de los dirigentes del conjunto delincuencial El núcleo familiar Michoacana sostuvo que la embestida de San Miguel Totolapan poseía como fin matarlo a él, al alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.
En la filmación, de una duración de 10 min con 12 segundos, José Alfredo Robado Olascoaga “El Fresa” reconoció que la masacre desatada en San Miguel Totolapan poseía el fin de matarlo al igual que al alcalde y a su papá, sin embargo afirmó que todos los agresores ya fueron asesinados.
Lamentó que en los hechos violentos “murieron bastantes personas inocentes”.
El jefe delincuencial se grabó sentado cómodamente en una sala, con playera y pans, a partir de donde menciona que no es una práctica habitual de él hacer clip de videos o transmisiones en redes sociales.
En el vídeo, describió que quienes fueron asesinados estaban en una junta para atender claramente temas de estabilidad del municipio, a la que el además acudía, empero una vez que estaba por llegar a la junta se desencadenó la balacera y quienes estaban reunidos tenían poco equipo de estabilidad y no portaban armas, “pues San Miguel Totolapan era un poblado pacífico en el cual vivía la población tranquilamente”.
Alfredo Robado confesó que vive a una cuadra de la presidencia municipal, y que los pobladores del sitio lo saben, “no sé quien, empero alguien del poblado nos traicionó”, afirmó.
En la junta se encontraban no solo autoridades municipales, sino además comisarios e miembros de la autodefensa que se conformó a partir de 2015 para sacar del área a Los Tequileros.
La intensión era proponer un plan para defenderse tras el anuncio, un día anteriormente, además en clip de video, sobre el regreso de “Los Tequileros” a dicha región.
Por eso mismo, afirmó Robado Olascoaga, les tendieron una trampa “bien realizada, pues llegué a la junta en una camioneta blindada, jamás andaba armado pues no uso armas, además de que el poblado me simulaba bastante tranquilo”.
Enfatizó que “la blindada” lo salvó, pues “comieron ansias aquellos cabrones pues no me dejaron descargar, si me hubieran dejado descargar ahorita estuviera entre los muertos, apenas alcancé a salir y dejaron la camioneta realizada pedazos”, y reconoció que incurrió en un exceso de confianza, pues jamás pensó que alguien se atreviera a tanto.
En su relato dijo que salió del sitio con rumbo a la sierra, y que en el camino poseía apostados a pistoleros, quienes lo salvaguardaron a su paso y cercaron a los agresores, por lo cual afirmó que todos permanecen muertos.
Reconoce que por la molestia que poseía no dejaron a nadie con vida, “ahí yo andaba bastante incomodo y la realidad no dejamos ni un cabrón allí. Decidí que no merecían ni enterrarse, pues se volaron la barda al meterse en aquel poblado, que era un poblado bastante tranquilo”.
Además envío un mensaje a la población de San Miguel Totolapan: “Hay que estar tranquilos en San Miguel, pues todos los que entraron ya permanecen muertos, se habrán ido 2 que 3 sin embargo van lesionados, van dejando sangre y todo, son unos que iban en una combi y que no se alcanzaron a bajar”.
En la recta final del clip de video, Alfredo Robado “El Fresa”, garantiza que el jefe de “Los Tequileros” es el ex diputado local Saúl Beltrán Orozco, quien además ha sido mandatario municipal de San Miguel Totolapan, en el lapso 2012-2015 y diputado local en el lapso 2015-2018