Rusia lanza la peor ola de ataques aéreos en meses contra la infraestructura energética de Ucrania

Se han comunicado explosiones en al menos 6 metrópolis, a partir de la localidad más importante, Kyiv, donde decenas de misiles cayeron en la mañana del viernes, hasta Járkiv en el noreste y Poltava en el centro de la nación.
Por lo menos 2 personas han muerto hasta ahora, en lo que Rusia sigue atacando los acueductos y la red energética mientras las temperaturas se desploman por el invierno boreal.
«Pertenece a los más grandes bombardeos rusos a partir de el principio de la guerra», indicó el portavoz militar en Kyiv, Mykhalilo Shamanov.
La corresponsal en Kyiv del Servicio Ucraniano de la BBC, Zhanna Bezpiatchuk, informa que este viernes 3 monumentales misiles hicieron efecto en centrales eléctricas ocasionando perjuicios a enorme escala.
«En la ribera oriental del flujo de agua Dnipro, que es donde está el área residencial de Kyiv, hay cortes de electricidad y agua. Por primera ocasión el metro se quedó sin energía y todos los ferrocarriles pararon».
La organización de energía de Ucrania plantea que bastante más de la mitad de los clientes de electricidad en el territorio se han observado dañados.
Járkiv, la segunda ciudad de la nación, se ha quedado sin elctricidad. Su alcalde mencionó que los perjuicios generados son «colosales».
No hay pánico ni intenciones de una evacuación masiva, comenta Zhanna Bezpiatchuk.
«Los ucranianos se han acostumbrado a los apagones, es parte de su resistencia y una demostración de su espíritu animado contra la invasión», dice. «La contienda no unicamente se está dando en el frente, sino aquí además».
Por ahora, los individuos se permanecen ajustando a vivir en la oscuridad total, en residencias bastante frías, sin señal para lograr comunicarse. Empero el riesgo, apunta la corresponsal, es que dicha situación dure por bastante más de 4 o 5 días.
«Las autoridades tuvieron que equilibrar el abastecimiento de electricidad cortando la energía temporalmente en algunas zonas de la nación. Sin embargo un apagón extenso podría influir permanentemente las baterías que generan calor o bombean el agua de los inmuebles», señaló.
Aquello podría ser una catástrofe en los meses de invierno.
La actual ola de misiles es parte de un implacable ataque de 2 meses que ha diezmado la infraestructura importante de Ucrania, lo cual va a hacer más costoso la ayuda económico de Occidente y sus socios para aguantar la invasión.
¿Prepara Rusia una totalmente nueva ofensiva terrestre?
Ucrania está acusando a Moscú de estar preparando el lote para una extensa ofensiva terrestre a inicios del próximo año, pese a los actuales reveses que han sufrido las tropas rusas en los últimos meses.
El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus elevados comandantes advirtieron que la ofensiva podría iniciarse tanto en la zona oriental de Donbás, como en la parte sur o inclusive en Kyiv.
En una secuencia de ruedas de prensa, el ministro ucraniano de Protección, Oleksii Reznikov, especuló que la ofensiva comenzaría en febrero, una vez que la mitad de los 300.000 nuevos reclutas rusos habrían completado su entrenamiento.
«El Kremlin está procurando de descubrir novedosas resoluciones para poder hacer el triunfo», manifestó Reznikov, agregando que espera que Moscú movilice a bastante más de sus habitantes.
Por otro lado, el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, general Valery Zaluzhny, comentó: «No tengo dudas de que harán otro intento en Kyiv».
Por esa razón, para Ucrania es «una bastante fundamental labor estratégica generar reservas y entrenarse para la guerra».