Se reportan «casos inexplicables» de hepatitis grave en niños de todo el mundo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Patologías (ECDC, por sus siglas en inglés) informó este martes de la detección de 190 casos inexplicables de hepatitis grave en chicos de todo el planeta.

El brote se notificó por primera ocasión este mes en Reino Unificado —que ha registrado 111 casos, la mayor parte en chicos menores de 10 años— y a partir de entonces se ha reconocido en por lo menos 12 territorios.

Han sido registradas alrededor de 40 casos en la Alianza Europea, mencionó la directora del ECDC, Andrea Ammon, a periodistas en una sesión informativa virtual. Además han sido registradas casos en USA e Israel.

El ECDC, junto con autoridades nacionales y la Organización Mundial de la Salud, está estudiando los casos que, extraordinariamente, no muestran los virus típicamente causantes de la inflamación aguda del hígado: hepatitis A, B, C, D y E.

Varios casos informaron indicios gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles altos de enzimas hepáticas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud muestra que la mayor parte de los casos no reportaba fiebre.

La Organización notificó que la averiguación que se está realizando respecto al actual incremento de casos de hepatitis aguda grave en la población infantil apunta que los viajes mundiales no son componentes determinantes en los brotes registrados.

Conforme con la Organización Mundial de la Salud, 17 chicos han necesitado trasplantes de hígado como resultado de los últimos casos, y uno ha muerto.

Ammon comentó que las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora apuntan a una interacción con la infección por un adenovirus, una familia de virus habituales que puede provocar indicios semejantes a los de la gripe o gastrointestinales.

Según señaló, una de las teorías que se permanecen barajando es que los confinamientos por el Covid-19 tienen la posibilidad de haber debilitado la inmunidad de los chicos, ya que estaban menos expuestos a los patógenos habituales a medida que estaban aislados.

Los científicos además permanecen investigando si el adenovirus implicado ha mutado o está actuando en general con otra infección, probablemente el Covid-19. Además puede ser responsable una toxina, sin embargo se estima menos factible gracias a la dispersión geográfica de los casos registrados.

Se ha descartado cualquier interacción con la vacunación contra el Covid-19.