Sedena monitoreó en tiempo real cómo desaparecían los 43: GIEI
La fuerza armada sabía en tiempo real lo cual sucedía la Noche de Iguala pues a lo largo de la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa intervinieron comunicaciones telefónicas a Soldados Ligados, denominadas en las que se hablaba de los normalistas y “de dónde había que mandar a los jóvenes”, reveló este jueves el Conjunto de Interdisciplinario de Profesionales Independientes (GIEI).
“Cuando tengamos el escrito completo de aquellas comunicaciones sabremos más; el paradero de los alumnos y la manera en que fueron trasladados”, manifestó Ángela María Buitrago Ruiz, experta del GIEI.
Los miembros del GIEI mencionaron que había una interacción directa entre miembros del Batallón, policías y criminales; que Militares Juntos, parientes de los 43, y policías locales y del Estado en la zona eran vigilados por Sedena con el programa de espionaje Pegasus.
Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain aseveraron que efectivos del CISEN y de la entonces Procuraduría Gral. de la República (PGR) grabaron actos de tortura a lo largo de la averiguación y mencionaron que todo el proceso de desaparición de los 43 adolescentes tuvo seguimiento, en tiempo real, de recursos de sabiduría. Los alumnos, en especial, eran espiados a partir de adentro, con infiltrados en la Usual Rural Isidro Burgos.
En rueda de prensa, el GIEI señaló que a partir de febrero de 2022 entregaron un informe al Regimen federal en el cual daba a conocer que, luego de que les abrieron los archivos de la Sedena, encontraron que el Centro Regional de Sabiduría Militar existía a partir del 2014, aspecto que se negó ya que las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto aseguraron que empezó en 2015, y que en aquel centro se han realizado los monitoreos.
Además, han tenido entendimiento de que las intercepciones a las comunicaciones son a partir del 26 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2014, lo cual mostraría ciertos de los adolescentes seguían con vida días luego de su desaparición.
“Había interceptaciones telefónicas en tiempo real de lo cual estaba pasando en Iguala, no obstante, ni una de dicha información llevó a tomar elecciones para la custodia de los adolescentes y para las indagaciones del caso. Nos enteramos de aquellas interceptaciones el año pasado”, precisó Carlos Martín Beristain.
El informe que hoy releva el GIEI además da a conocer que el 5 de octubre sí existió la War Room, una junta de elevados mandos de cada una de las corporaciones, empero que se desconocen los reportes de quiénes participaron en el encuentro, y que tampoco hay contenido de las elecciones y las actividades para la averiguación.
Por otro lado, Beristain afirmó que la situación Ayotzinapa está en un periodo acelerado y que las elecciones que se tomen son cruciales. “Vivimos un rato de aceleración de la historia, empero además de confusión y deseamos difundir detalles que apoyen a conocer”, manifestó el experto.
El GIEI además reveló que en los archivos que le abrió la Sedena –por orden del Mandatario Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas– se encontraron comunicaciones entre miembros de Soldados Juntos que presentan la interacción que existía entre el conjunto criminal con militares, en específico con el Capital José Martínez Crespo y el
Coronel Rafael Hernández e inclusive con personal de la Marina, que todavía no se ha investigado; así como con mandatarios municipales y policías locales.
No era solamente la interacción, sino que Militares Ligados además poseía ingreso a las instalaciones del Semefo y a informes a los Centros de Comando (C4).
“Estas interceptaciones presentan una interacción cercana de la organización criminal con militares; además se menciona a la Marina, lo cual debería de ser investigado. Hay hechos que se hacen de forma coordinada: la entrada directo de Militares Juntos a información que se manejaba en el C4; la interacción con personas que trabajan en Semefo, con mandatarios municipales, jefes de policía, sin embargo más que nada la interacción existente en medio de las operaciones del conjunto criminal y la indagación que se hizo en Chicago sobre el transporte de droga en camiones”, manifestó Claudia Tranquilidad y Tranquilidad.
Los profesionales que por años han investigado la situación de Ayotzinapa ofrecieron el día presente una rueda de prensa en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la existencia de los papás de los 43 alumnos desaparecidos y del Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB (Segob), Alejandro Encinas, quien fue imputado de parte de los abogados de los militares de que el informe de la Comisión de la realidad poseía pruebas erróneas.