Senado mexicano no aprobará aborto a los 9 meses, como acusa Esteban Arce

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena desmintió que hubiera una idea de reforma que buscará aprobar el legrado hasta los 9 meses y decapitar bebés.

Este miércoles, el periodista y locutor de programas en radio y televisión, Esteban Arce, difundió por medio de redes sociales que la Comisión de Salud votaría este jueves una iniciativa de Malú Micher que “permitiría asesinar al bebé al nacer” y abortar hasta los 9 meses.

“Senadores podrían votar una idea de ley espantosa que permitiría asesinar al bebé al nacer de esta forma: que al sacar su cabecita ¡sea degollado!”, redactó en Twitter.

La noticia además ha sido divulgada por usuarios como Rodrigo Ivan Cortes, mandatario del Frente Nacional por el núcleo familiar, y el actor Eduardo Verástegui.

Frente a esto, Mícher Camarena aclaró que el plan de ley para despenalizar el legrado cumple con la legislación vigente en 9 estados de la República, así como distintas reglas oficiales de salud.

“El dictamen que está en espera de asentimiento, no se relaciona definitivamente con las erróneas consideraciones que se han expresado en ciertos medios de comunicación y redes sociales”, aclaró.

Según la presidenta de la Comisión para el equilibrio de Género, los ejes centrales del dictamen integran una enseñanza sexual integral, ingreso a procedimientos anticonceptivos, salud neonatal, salud sexual y reproductiva, y objeción de conciencia “con base a eso que sentenció”la Suprema Corte de Justicia de La País (SCJN).

En contraste, reiteró que no existe ningún otro procedimiento, como los mencionados por Arce. Agregó que diversas senadoras continúan evaluando las propuestas para “presentar un dictamen completo, integral y apegado a los tratados internacionales”.

“Nadie puede negarse a legislar sobre dichos temas que ponen al centro los servicios integrales de salud, la enseñanza y la consejería a chicas, damas y jóvenes en México”, recalcó en Twitter.

Asimismo, a lo largo de junta extraordinaria de la Comisión de Salud reprobó las declaraciones, las cuales calificó como difamaciones, debido a que aseguró que difunden datos erróneos en detrimento de las juventudes que no poseen una entrada a la información.

“Nunca en mi vida he manifestado dicha postura y mucho menos plantear que se legisle”.

Por igual indicó que la disputa sobre el dictamen se trata salud neonatal, perinatal, ingreso a servicios, idealización familiar y anticonceptivos.

Por su lado, diversos senadores expresaron solidaridad a Mícher Camarena.

El legrado fue despenalizado en 9 estados de la República y el 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó inconstitucional su criminalización, debido a que consideró que vulnera el derecho de la dama y de los individuos gestantes a dictaminar.

Después en mayo de este año, la Corte avaló la NOM 046 (NOM-046) que establece la obligatoriedad de que, en casos de violación, todos los nosocomios públicos tienen que asegurar la entrada al legrado a menores de edad de 12 a 17 años.