Senadores de oposición abuchean a Sasil de León por condenar el fallo de la Corte sobre la Guardia Nacional en acto en honor a Poniatowska
Senadores de oposición abuchearon a Sasil de Léon, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), por condenar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska.
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, gritó desde la tribuna la senadora del PES.
Al grito de “¡fuera, fuera, fuera!”, un grupo de senadores se levantó de sus asientos para detener el discurso de Sasil de León, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, pidió orden a la sala.
Entre los senadores que protestaron están las panistas Kenia López Ramadán, Xóchitl Gálvez, Minerva Hernández, además de Germán Martínez, integrante del Grupo Plural.
La senadora Sasil de Léon, al ser interrumpida, se despidió de la galardonada y se bajó de la tribuna para dejar que el evento continuara.
Mientras la escritora Poniatowska recibía los aplausos de unos senadores, en otra parte del recinto ocurría otra escaramuza: teléfono en mano, Lily Téllez se acercó a la butaca en la que Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, seguía la ceremonia.
Enfocando la cámara de su aparato a Ramírez Cuevas, le preguntó qué le parecía que De León hubiera criticado la decisión de la Corte. Cuando el vocero estaba por responder, lo interrumpió con otra pregunta: “¿qué siente de estar representando a Victoriano Huerta?”.
Cuando Ramírez trató de responder y extendió la mano, la senadora volvió a levantar la voz con una advertencia: “¡no me toque, no me toque!”.
El funcionario se levantó de la butaca mientras la senadora exigía que llevara “un mensaje” al presidente y gritaba adjetivos como “cobarde”, “hipócrita”, “tenga altura”.
Senadoras de Morena como Citlali Hernández y Malú Micher se acercaron para pedir a Téllez que se calmara y mientras discutían, a su alrededor, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, y Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, sonreían desde las curules al ver la guerra de gritos entre bancadas, la sonrisa de Poniatowska y los llamados al orden del presidente de la Cámara que nadie atendía.
Durante la sesión se destacó la trayectoria de Poniatowska, quien agradeció a los senadores que le fuera entregada la medalla.
Además, recordó algunas entrevistas con destacados integrantes de la cultura mexicana, personajes políticos, así como las de algunos artistas que fueron encarcelados en el antiguo Palacio de Lecumberri por sus convicciones políticas y los testimonios de los damnificados por el sismo de 1985.
Ayer martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma que transfirió el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También declaró inconstitucional que el personal castrense asignado a la Guardia Nacional siga sujeto a la jurisdicción militar y que el secretario de la Defensa Nacional tenga las facultades de proponer a la persona que se nombra como comandante de la corporación, así como de proponer las disposiciones administrativas de ese cuerpo.