Son cinco militares señalados por Caso Ayotzinapa: López Obrador
El mandatario Andrés Manuel López Obrador aclaró que el informe presentado por la Comisión de la realidad para la situación Ayotzinapa, hay 5 militares señalados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, estado de Guerrero, en septiembre de 2014.
En el informe son 5 militares, empero para más detalle, yo di la instrucción al secretario de la Custodia, por escrito, de que se cumpliera con lo cual establecía el informe de la comisión”, indicó.
“No, yo le mencioné al secretario (de la Defensa) que los 5 causantes debían de aceptar su responsabilidad (…) Aquí lo fundamental es que se está realizando justicia y todos poseemos derecho a la defensa”, puntualizó.
El jefe mexicano afirmó que detrás de las acusaciones en oposición a miembros del Batallón mexicano por la situación Ayotzinapa, hay intereses que buscaban una revolución en esa organización.
“Hay intereses, buscaron reventar la indagación hablando de más personas, en la situación, ejemplificando, de los militares, responsabilizando a 20, una vez que en la indagación son 5, de elevado nivel, los demás 15. No sé, empero me imagino”, argumentó.
“Son militares empero por qué meten a los veinte (acusados por la FGR), pensando que con aquello se iba a producir una revolución en la fuerza armada y que íbamos a ofrecer marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”, puntualizó.
La controversia sobre la desaparición de los 43 adolescentes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la realidad, que concluye que ha sido un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que se encuentren vivos.
En la actualidad, hay detenidos 4 militares por la situación en el Campo Militar 1-A, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Ejército de Infantería en Iguala, estado de Guerrero.
AMLO espalda a Encinas por informe del Caso Ayotzinapa: “si hay campaña en su contra, hay campaña en contra mía”
El mandatario López Obrador abandonó en claro que no existe un embate por parte del Batallón mexicano en contra del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por el informe del Caso Ayotzinapa.
No hay (embate del Batallón contra Encinas), no existe, aquello es parte de la campaña (mediática de sus adversarios), refirió.
“Qué bien que me cuestiones sobre el asunto, ya que se aclara, ya que hay mucha manipulación y ni hay campaña en oposición a Encinas, Encinas tiene todo nuestro apoyo”, refirió.
“Y si hay campaña en oposición a Encinas, hay campaña en contra mía y todo lo cual resiste apoya”, añadió el jegfe del Ejecutivo federal mexicano.