Suspenden de nueva cuenta “La Segunda Venida del Señor” de Fabián Cháirez: CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la exposición titulada ‘La segunda venida del Señor’, del artista Fabián Cháirez, fue suspendida provisionalmente en el Museo de la Ciudad de México tras una orden judicial emitida el 15 de abril de 2025 por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa.
La medida responde a una demanda de amparo presentada por grupos que consideran la obra ofensiva para la fe católica.
La suspensión temporal permanecerá vigente hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, informó la dependencia capitalina.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la libertad de expresión artística, el acceso a los derechos culturales y la diversidad en los espacios públicos, aunque acató la orden judicial para evitar sanciones.
La muestra, inaugurada el 2 de abril, estaba programada para permanecer hasta el 30 de abril e incluye nueve óleos que reinterpretan iconografía religiosa con elementos eróticos, como sacerdotes y figuras eclesiásticas en escenas sensuales.
Esta no es la primera vez que el trabajo de Fabián Cháirez enfrenta controversia y medidas legales.
En febrero de 2025, su exposición La venida del señor fue suspendida en la Academia de San Carlos (UNAM) tras 35 amparos promovidos por la Asociación de Abogados Cristianos (AAC), que alegaban discriminación contra creyentes católicos.
Sin embargo, un juez federal revocó la medida el 13 de marzo, declarando sin materia el caso al no existir pruebas suficientes para justificar la censura.
Organizaciones como la plataforma Activate.org han impulsado campañas para retirar las obras de Cháirez, argumentando que “el arte no debe ofender la fe”.
Por su parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Secretaría de Cultura federal han defendido el derecho a la libre expresión, señalando que “la diferencia de posturas no debe resolverse mediante la censura”.
La segunda venida del Señor incluye obras producidas entre 2018 y 2023, como La Eucaristía I y II, Inmaculada Concepción y Agnus Dei, donde Cháirez utiliza el erotismo para cuestionar estructuras de poder religioso.
El artista, conocido por su pintura La Revolución (2019) —que retrató a Emiliano Zapata desnudo con un sombrero rosa—, ha insistido en que su obra busca “humanizar figuras institucionalizadas” y promover el diálogo sobre sexualidad sin culpas.