Tras cerrar filas con Taiwán, Nancy Pelosi llega a Corea del Sur

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, arribó hoy a Corea del Sur para avanzar con su gira asiática, tras su visita rayo a Taiwán que desencadenó fuertes críticas a partir de Pekín y represalias contra la isla.
El avión de las fuerzas de EU en el cual viaja Pelosi aterrizó hoy en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) a las 21:26 hora de la localidad procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se juntó este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.
La política de Estados Unidos tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, previo a moverse aquel mismo día a Japón, que va a ser la última parada de su gira asiática.
Pelosi, quien pasó menos de 24 horas en una visita no anunciada de forma oficial a la isla, prometió a lo largo de su estancia que USA «no abandonará a Taiwán», mientras tanto que China hizo saber medidas «contundentes y efectivas» que integran sanciones al territorio insular y un extenso despliegue militar alrededor del mismo.
La presente fue la primera visita de un mandatario de la Cámara de Representante estadounidense a Taiwán a partir de 1997, una vez que el republicano Newt Gingrich se trasladó a la isla.
Taiwán, con quien USA no conserva colaboraciones oficiales, pertenece a los más grandes motivos de problema entre China y USA, debido más que nada a que Washington es el primordial suministrador de armas de la isla y podría ser su más grande aliado militar en caso de problema bélico con el grande asiático.
China insiste en «reunificar» la República Conocida con la isla, que se administra de manera autónoma a partir de que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran ahí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el sistema de la República de China, que terminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
Sin embargo a partir de entonces han tomado fuerza las voces que reclaman proclamar la libertad de Taiwán como Estado soberano.