Vientos desatan ola de incendios en Nuevo León; fuertes rachas impiden apoyo aéreo

A consecuencia de los fuertes vientos y al descuido en terrenos particulares, este martes se registró un incendio de gran magnitud, generando caos en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.
El siniestro comenzó en una zona baldía, y rápidamente se extendió al patio de una empresa de manufactura de tubería y luego hacia un corralón.
El siniestro movilizó a cuerpos de auxilio en medio de la alertas por los fuertes vientos que mantienen activo el riesgo de incendios forestales y en baldíos.
El intenso despliegue se registra por varias colonias aledañas como Viñedos, Privadas de San Pedro y Bosques de la Huasteca.
Bomberos NL reporta 50 incendios; «algunos están fuera de control»
Alejandro Zúñiga, director de Bomberos Nuevo León, reportó 50 incendios, de los cuales algunos están fuera de control en diversos puntos del Área Metropolitana.
Mencionó que en la empresa la columna de humo fue tan grande que comprometió a varios sectores aledaños.
«Tenemos 50 incendios de diferente magnitud, algunos de ellos fuera de control. Tenemos activos muy fuertes en el municipio de García, en Santa Catarina tenemos varios más. Hay dos empresas comprometidas en Apodaca, también tenemos incendios en la Loma Larga en los dos puntos por el lado sur y ladro norte. Y estamos trabajando muy de la mano con diferentes autoridades…»
“Empezó en una zona baldía y corrió rápidamente a un corralón de autos y estamos trabajando de la mano con una brigada que nos está ayudando mucho. Algunas unidades fueron interceptadas por personas que reportaron que había un incendio fuerte en una tarimera”
“Desde el día de ayer insistimos en el tema de la prevención, en la limpieza de terrenos baldíos, insistimos en que las empresas activaran sus comités locales de ayuda para hacer frente a esto”
El incendio ocasionó que la carretera libre a García fuera cerrada en su totalidad, generando caos vial en la zona, y la evacuación de por lo menos 80 trabajadores.
García vive cortes de luz, agua y múltiples incendios
Cortes de energía eléctrica, de agua y múltiples incendios mantienen en alerta a vecinos y cuerpos de auxilios en diferentes sectores de García, aunado a la mala calidad del aire en el Área Metropolitana derivado de las rachas aire con polvo que comenzaron desde la mañana del martes.
Un fuerte incendio que inició en un terreno baldío se extendió hasta los patios de una empresa de manufactura y comercialización de tubería, en los límites de Santa Catarina y García.
El fuego comenzó alrededor de las 16:00 horas del martes sobre el kilómetro 1 de la Carretera a García, a la altura de la zona industrial poniente.
En la zona fueron desalojados 80 trabajadores como medida preventiva.
Otros de los incendios se registran en una zona deshabitada sobre el Libramiento Noroeste, que fue cerrado a la circulación a la altura de la colonia Real San Martín, en la Parque Industrial Ciudad Mitras.
Por la mañana también se registró un incendio de tejabanes, en Paraje San José.
Por otra parte, debido a una falla eléctrica provocada por los fuertes vientos que se registran en la ciudad, al menos 65 colonias de García se quedaron sin agua potable.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que se cerraron las salidas de los tanques Capellanía, García I y García II.
Daños en panorámicos, árboles caídos y otros reportes también se registran en García.