Vinculan a proceso a Carlota ‘N’, por homicidio en Chalco

carlotan

La jueza Karen Reyes Guadarrama vinculó a proceso a Carlota N por el delito de homicidio calificado y a sus hijos Eduardo N y Mariana N, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por la muerte de dos personas y las lesiones de bala provocadas a un menor de edad, durante los hechos violentos ocurridos hace diez días, en la disputa por una vivienda de interés social en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe del pueblo La Candelaria, Tlapala.
La impartidora de justicia desechó, a lo largo de casi siete horas de diligencia, cada uno de los peritajes, testimonios, declaraciones y argumentos presentados por la defensa de los hoy imputados.
La audiencia inició ayer a las nueve de la mañana y el anunció se hizo a las 15:58 horas, a tan solo ocho minutos de que venciera el término constitucional, a las 16:06 horas.
De esta manera, la magistrada validó la imputación hecha por la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) quien determinó que los tres actuaron con ventaja al presentarse al lugar de los hechos armados.
La FGJEM, sostuvo que éstos no pueden hacerse justicia por propia mano.
Luego de casi siete horas de alegatos, Reyes Guadarrama desechó cada uno de los peritajes presentados para demostrar que hubo “efecto corruptor”, como dijo la defensa, porque se hizo un montaje para justificar la detención, que se hizo sin orden de aprehensión y orden de cateo.
Además pretendían establecer la legítima defensa y allanamiento a la vivienda de la casa ubicada en la unidad habitacional Beta 2 del municipio de Chicoloapan, lo cual violó el debido proceso.
La juez consideró que los peritajes independientes presentados por los defensores de Carlota y su familia, carecían de argumentos y no estaban basados en un estudio científico y solo se trató de deducciones y opiniones personales de los peritos.

En cambio, el análisis de su dictamen lo sustento en la teoría de la FGJEM, quien argumentó que los imputados actuaron en ventaja al privar de la vida a Isaú de 51 años y a su hijo Justin de 19 y la tentativa de homicidio en agravio del menor de 14 años de edad, quien recibió disparos de arma de fuego en las piernas.
La teoría de la FGJEM es que Mariana incitó a su madre. “Ya estuvo suave párteles su madre”, dijo la jueza al leer las fojas de la carpeta de investigación.
Al menos en dos momentos, Mariana N, instigó a los hechos de violencia.
Y Eduardo le habría dicho a Justin  “te vas a morir perro”.

La defensa insistía en desechar los datos de prueba, se argumentaba legítima defensa porque hubo un disparo previo y por eso sacaron sus armas Carlota y Eduardo N porque además decían estar superados en número.
Se dijo que los tres imputados a vinculación de proceso, acudieron a la vivienda de La Candelaria, Tlapala, para exigir que los ocupantes desalojaran la casa.
Eduardo N, Mariana N y Carlota N quienes vestían de color azul rey y siempre permanecieron detrás del área de seguridad, escucharon a la jueza y la sexagenaria movió la cabeza desaprobando su decisión.
De esta manera, los tres detenidos deberán responder por el homicidio de Esaú N de 51 años, su hijo Justin N de 19 y las heridas por disparo de arma de fuego a un menor de 14 años de edad. Hechos ocurridos el primero de mes en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe en la comunidad de la Candelaría, Tlapala.
La ponente, fijó un plazo de 30 días y marcó como fecha el cuatro de mayo para que se cumpla el cierre de investigación.

Así mismo, a la FGJEM le dió un plazo de tres días para que informe cómo obtuvo el  el video que se presentó como evidencia de prueba, luego de que la defensa objetara que dicha grabación fue filtrada a las redes sociales, por personal de la propia Fiscalía.
Carlota N y sus consanguíneos tienen medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en el caso de la mujer de la tercera edad, estaría en posibilidad de obtener el beneficio de prisión domiciliaria.
Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición, afuera de los juzgados, continuaba la protesta de familiares, vecinos y gente que se ha solidarizado con el caso.