Vinculan a proceso a cinco integrantes de ‘Los Chapitos’, del Cártel de Sinaloa

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, vinculación a proceso en contra de cinco integrantes de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, entre ellos César Tapia, uno de los principales líderes regionales y de los encargados de trasladar cargamentos de fentanilo de la zona de Tijuana, Baja California, a territorio de Estados Unidos.

Los cinco detenidos el fueron imputados por el Ministerio Público Federal de ser presuntos responsables de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

César Tapia Quintero, Yahir Tapia y Martha Morgan fueron detenidos el 8 de por la Policía Estatal de Sinaloa y la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

«Luego de diversas técnicas de investigación, se logró identificar a estas personas como presuntos operadores logísticos para el tráfico de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, de Tijuana, México hacia diversos puntos de los Estados Unidos de América, desde el año 2020», indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Dos de las detenciones se realizaron el pasado 9 de agosto durante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Inicialmente, en contra de César Tirado, Martha y Yahir, se les dictó vinculación a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo que el pasado 10 de agosto se cumplimientó la orden de aprehensión por reclusión en contra de César Tirado «quien en diversa causa penal, se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De esa manera, un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa con residencia en Culiacán, dictó vinculación a proceso en contra de los cinco imputados.