Por qué Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, habría dejado la prisión en EEUU

MEXICO CITY - AUGUST 31: Edgar "La Barbie" Valdez Villarreal is shown to the press during a news conference at the federal police center August 31, 2010 in Mexico City, Mexico. Valdez, a Texas-born drug smuggler and leader in the Beltran Leyva cartel, was captured August 30 by Mexican authorities in a residential area near Mexico City. (Photo by Daniel Aguilar/Getty Images)

De forma repentina, Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido por su alias de La Barbie, abandonó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de USA (EEUU), puesto que al ingresar sus datos la ficha especifica que en la actualidad no está bajo defensa en prisión.
“No está en defensa BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), se puede leer en los registros. BOP refiriéndose a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons).
El portal Borderland Beat, especializado en materia de estabilidad y tráfico ilegal de drogas, ha sido el que tuvo ingreso a los registros y otorgó a conocer la insólita información a lo largo de el 28 de noviembre.
Y aunque las autoridades estadounidenses no han emitido un reportado oficial que exponga los motivos por los cuales La Barbie habría abandonado la prisión federal de alta estabilidad en Florida, los precedentes de otros dirigentes criminales han permitido formular una conjetura.
¿Por qué “La Barbie” habría sido liberado?
Después de informar este detalle de el caso judicial de Valdez Villarreal, Borderland Beat retomó los casos de ciertos otros capos mexicanos que enfrentaron a la justicia en EEUU para dar una viable especificación para su presunta liberación.
Una de las causas que pareciera ser más coherente podría ser que La Barbie ha podido haber entrado al Programa Federal de Custodia de Testigos (abreviado como WITSEC, por su escritura en inglés) lo que le habría brindado la independencia bajo la protección de los alguaciles de EEUU como se propuso en la situación de Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado.
La liberación de La Barbie estaba contemplada para el 27 de julio de 2056. Ha sido extraditado a EEUU en septiembre de 2015. López Núñez fue condenado en 2018 a consumar cadena perpetua en EEUU. No obstante, según detalló el referido medio, su fecha de liberación ha cambiado en febrero de 2021 y quedó fundada para el 11 de agosto de 2032.
El primordial fundamento ha podido ser la información clave que ofertó un testigo “anónimo” a los fiscales estadounidenses en la situación penal contra Emma Coronel, puesto que sus declaraciones colaboraron a probar que Coronel Aispuro había estado implicada de forma activa en los negocios de su marido, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Otra viable especificación por la que La Barbie por el momento no estaría recluido en la prisión federal donde cumplía su condena podría remitirse al año 2016 una vez que se manifestó responsable de los cargos en su contra: conspiración para traficar cocaína, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero.
Esto ha podido haber sentado las bases para llegar a un pacto de cooperación con los fiscales federales, por lo cual estaría bajo la protección de los alguaciles estadounidenses, o bien, en una prisión para testigos detenidos.
Cabe rememorar que, según documentos a los que tuvo ingreso la periodista Anabel Hernández, Valdez Villarreal ya había colaborado antes con el regimen de EEUU. Una vez que la disolución al interior de La Federación ha sido evidente e comenzó la cruenta guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, La Barbie se puso en contacto con la Agencia Antidrogas (DEA) y participó como su informante entre 2008 y 2010. En caso de que Valdez Villarreal fuera liberado por una reducción de sentencia, añadió Borderland Beat, no podría ser deportado a México, debido a que es un habitante de Estados Unidos nacido en la metrópoli de Laredo, Texas.